REGISTRO DE VERTICALIDAD DE POZO PROFUNDO

Geo Ciencias Aplicadas

Registro de Verticalidad de Pozo Profundo

La verticalidad y alineación de todos los pozos de agua deben permitir la instalación exitosa y la operación a largo plazo del equipo de bombeo permanente que se instale en el pozo.

Desviación es la cantidad en que un pozo se desvía de la vertical. Verticalidad es una medida de la rectitud del pozo y de la ausencia de codos o desviaciones. Un pozo puede estar fuera de la vertical y ser perfectamente recto o alineado. Un pozo puede estar perfectamente en la vertical, pero adolecer de falta de alineamiento.

 

Algunas Especificaciones Técnicas de construcción de pozos de agua subterránea establecen el cumplimiento de ciertos estándares para considerar un pozo aceptable por estos parámetros. Si el contratista no da cumplimiento a estos estándares el pozo puede ser rechazado con las consiguientes pérdidas económicas.

 

La AWWA considera aceptable una desviación de la vertical de 2/3 del diámetro interior de la cañería por cada 100 pies de pozo. La EPA considera tolerable una desviación de la vertical de hasta 1 Grado por cada 50 pies de profundidad. El problema consiste en que un pozo de un diámetro adecuado y suficientemente recto como para una correcta instalación de la bomba, puede ser rechazado debido a la aplicación de estos estándares, que algunos han rigidizado aún más.