Geo Ciencias Aplicadas
Los problemas más comunes presentados en las pilas son los estrangulamientos y/o ensanchamientos en su sección, diferencias entre la longitud real y la teórica, secciones contaminadas o presencia de burbujas de aire en el concreto, mala calidad del concreto utilizado, azolve en la punta, entre otros. Todos estos defectos se originan durante la construcción de la pila, y es por ello que se debe asegurar que su proceso constructivo sea óptimo.
La prueba PIT cubre el objetivo de identificar en la etapa de revisión este tipo de anomalías o defectos constructivos con potencial de afectación al proyecto.
Las pruebas de integridad empleando el equipo PIT (Pile Integrity Tester) consisten en producir pequeñas perturbaciones mediante impactos de martillo asentados en la cabeza y fuste del elemento.
A estos puntos de impacto se les denomina punto de tiro, los cuales sistemáticamente se realizan variando los tiempos de grabación de 16 a 128 ms para obtener el suficiente número de registros que permitan llegar a resultados confiables a través de una estadística.
Los ensayes con PIT se sustentan en la determinación de las velocidades con las que se propagan las ondas de presión a través del concreto, determinando así si existen discontinuidades o no en el medio.